7.1 Figuras Geométricas en el Plano
Son aquellas que tienen 2 dimensiones. La figura
geométrica se define como un conjunto no vacío que está compuesto por puntos y
comprendidas como un lugar geométrico, es un área cerrada por líneas o
superficies, ya sea en un plano o en el espacio.
¿Cómo graficarlos en
el plano?
1.
Comprende los ejes del plano cartesiano.
- Cuando graficas un punto en el plano cartesiano, graficas en la forma (x, y). Esto es lo que debes saber:
- El eje x va hacia la izquierda y la derecha, la segunda coordenada es sobre el eje y.
- El eje y hacia abajo y arriba.
- Los números positivos van arriba o a la derecha (dependiendo del eje). Los números negativos van a la izquierda o abajo.
2.
Comprende los cuadrantes del plano cartesiano.
- Recuerda que un gráfico tiene cuatro cuadrantes (usualmente numerados con números romanos). Deberás saber en qué cuadrante se encuentra el plano.
- El cuadrante I tiene (+, +); el cuadrante I está arriba y a la derecha del eje y.
- El cuadrante IV tiene (+. -); el cuadrante IV está abajo del eje x y a la derecha del eje y, (5, 4) está en el cuadrante I.
- (-5, 4) está en el cuadrante II. (-5, -4) está en el cuadrante 3. (5, -4) está en el cuadrante IV.
- Muévete x unidades hacia la izquierda o hacia la derecha. Supongamos que trabajas con un conjunto de coordenadas (5, -4). Tu coordenada x es 5. Ya que 5 es positivo, deberás moverte 5 unidades hacia la derecha. Si fuese negativo, deberías moverte 5 unidades hacia la izquierda.
- Muévete y unidades hacia arriba o hacia abajo. Comienza desde donde terminaste, 5 unidades a la derecha del (0, 0) Ya que tu coordenada y es -4, deberás moverte 4 unidades hacia abajo. Si fuera 4, deberías moverte 4 unidades hacia arriba.
- Marca el punto. Marca el punto a donde llegaste moviéndote 5 unidades a la derecha y 4 unidades hacia abajo, el punto (5, -4), que está en el cuarto cuadrante. Ya has terminado.
![]() |
![]() |
Ejercicio:
Ubicar
los siguientes puntos en el plano cartesiano:
A=
(0,5)
B=
(-5,2)
C=
(5,2)
D=
(-5, -4)
E=
( 5, 4)
F=
( -1,1)
G=
(1, -1)
H=
(-1, -4)
I=
(1, -4)
CLASES
DE RECTAS EN EL PLANO
EL
PUNTO
El
punto es el elemento gráfico
más pequeño que se puede dibujar.
Un
punto no tiene una forma definida como podríamos pensar, es decir,
un punto no solo es redondo, sino que puede ser cuadrado, irregular,
con forma de aspa, con forma de triángulo… lo importante es su
tamaño, que debe ser relativamente pequeño.
RECTA
▪La
recta o línea recta es la sucesión continua e indefinida de puntos
en una misma dimensión.
▪También
se puede considerar a la recta como la distancia más corta entre dos
puntos.
▪La
recta es de longitud ilimitada, derecha, sin grosor ni extremos.
Distancia
entre dos puntos
SEGMENTO DE RECTAS
Se define a un segmento de rectas, como un subconjunto acotado de puntos que pertenecen a una misma recta, que esta delineado por dos de ellos, llamados habitualmente extremos del segmento, estos segmentos no son infinitos.
7.2Clases de Rectas en el Plano
Paralelas.-
son rectas que nunca se cortan aunque se prolonguen. La distancia
entre las dos rectas siempre es la misma.
Perpendicular.-
una recta es perpendicular a otra cuando al intersecarse en un punto
P, determinan en el plano cuatro ángulos congruentes cuya medida es
de 90°
Oblicuas.-
son aquellas que cortan en un solo punto y no forman ángulos de 90®,
estas rectas forman parte del conjunto de las secantes.
Secantes.-
son rectas que se cortan en un único punto aunque tengamos que
prolongarlas. Cuando dos rectas secantes forman 4 regiones iguales,
se llaman rectas perpendiculares.
7.3 Ángulos
- Un ángulo es positivo si su sentido de giro es contrario a las manecillas del reloj.
- Un ángulo es negativo si su sentido de giro es a favor de las manecillas del reloj.
ÁNGULOS
OPUESTOS POR EL VÉRTICE
Son
dos ángulos que se encuentran uno enfrente de otro al cruzarse dos
rectas en un punto llamado vértice que tienen en común.
Gráfica
de los ángulos opuestos por el vértice
Los
pares de ángulos “x", "φ" y "y", "β"
se los denomina "ángulos opuestos por el vértice". Tiene
como propiedad que todos los ángulos opuestos por el vértice son
iguales o tienen la misma amplitud.
Cuando
dos rectas se cruzan, va a formar 4 ángulos menores a 180º. Si las
rectas son perpendiculares entre ellas, los 4 ángulos serán rectos,
si las rectas no son perpendiculares, entonces dos de los ángulos
serán agudos y los otros dos serán obtusos. Un ángulo agudo y uno
obtuso debe sumar 180º debido a que presentan un lado en común y
los otros lados también, ya que los 4 ángulos están forman una
circunferencia la cual consta de 360º.
Los
ángulos AOB y COD ó AOD y BOC son ángulos opuestos por el vértice.
Entonces:
AOB
es igual al ángulo COD → (AOB = COD)
AOD
es igual al ángulo BOC → (AOD = BOC)
Ejercicios
de ángulos opuestos por
el vertice:
1.-
Calcula los ángulos a°, b° y c° siguiente:
Como
b° es opuesto por el vértice a 40°, también mide 40°
Un
círculo completo son 360°, así que quedan 360° - 2×40° = 280°
Los
ángulos a° y c° también son opuestos por el vértice, así que
miden 140° cada uno.
Respuesta:
a = 140°, b = 40° y c = 140°
2x
+ x = 180º 2x
3x
=180º 2(60º) = 120º
x=
180/3
x
= 60º
60º
+ 120º = 180º
R
= 60º
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhY-dx8UXBSN0L4x-dNdpdxIgg5GnK-2CTBQzPHdeSV9A1V3sCpANNygzG7EAVGZAYkPL5s6KDfDUTcAySsn1-oUF2S5CWk9LDEpcF73PFMIrdBJmvfcBNXCJzkIWnzQ9xzUKVujPYbxngH/s640/Sin+t%25C3%25ADtulo.jpg)
ÀNGULOS
EN RECTAS SECANTES
Al
cortarse dos rectas con una secante se forman ocho ángulos, a los
cuales se los denomina ángulos en rectas secantes estos se
representan por letras; y se clasifican por pareja de acuerdo con la
posición que tienen con la secante.
- Se denominan ángulos externos a los ángulos que se encuentran en la parte externa de las rectas. (F, G, A, D)
- Se laman ángulos internos a los ángulos que se encuentran en la parte interna de a las rectas. (E, H, B, C)
- Se denominan ángulos correspondientes a los ángulos que, en dos rectas cortadas por una transversal, están del mismo lado de la transversal, pero uno es interno y el otro es externos a las dos rectas. (G-C, F-B, E-A, H-D)
- Se llaman ángulos alternos externos a los que están en la parte exterior de las paralelas a distinto lado de ellas y a distinto lado de la transversal. (G-A, F-D)
- Se denominan ángulos alternos internos son los que están entre las paralelas a distinto lado de ellas y a distinto lado de la transversal. (E-C, H-B)
- Se denominan ángulos conjugados externos a los ángulos externos que están ubicados en el mismo semi plano respecto a la recta secante. (G-D, F-A)
- Se denominan ángulos conjugado internos a los ángulos internos que están ubicados en el mismo plano respecto a la recta secante. (E-B, H-C)
Cuando
una recta corta a dos o más rectas en un plano esta recibe el nombre
como recta secante formando así 8 ángulos.
Ejemplo:
7.4 Poligonales y Polígonos
LINEA
POLIGONAL.- Una línea poligonal está formada por varios segmentos
unidos y pueden ser abierta o cerrada.
A
las líneas poligonales cerradas las llamamos:
ELEMENTOS
DE UN POLÍGONO
En
un polígono se pueden distinguir los siguientes elementos
geométricos:
- Lado (L): es cada uno de los segmentos que conforman el polígono.
- Vértice (V): es el punto de intersección (punto de unión) de dos lados consecutivos.
- Diagonal (D): es el segmento que une dos vértices no consecutivos, para calcular el número total de diagonales se utiliza la siguiente fórmula:
- Ángulo interior (AI): Son los ángulos determinados por dos lados consecutivos. La suma de los ángulos interiores de un polígono estará determinada por el número de lados del polígono. Si n es el número de lados del polígono, la suma de sus ángulos interiores será:
(n-2)
x 180°
Calculemos
la suma de los ángulos interiores de un cuadrilátero: n = 4
(4
– 2) x 180° = 360°
La suma de los ángulos interiores de un
cuadrilátero es 360°.
- Ángulo exterior (AE): es el ángulo formado, externamente al polígono, por un lado y la prolongación de un lado consecutivo. La suma de los ángulos exteriores de un polígono siempre es 360°.
- Interior de un polígono: Es el conjunto de todos los puntos que están en el interior de la región que delimita dicho polígono. El interior es un abierto del plano.
- Exterior de un polígono: Es el conjunto de los puntos que no están en la poligonal (frontera) ni en el interior. El exterior es un abierto del plano
IDENTIFICACION
DE LOS ELEMENTOS EN LA FIGURA
Los
polígonos se clasifican siguiendo según su número de lados, según
sus diagonales y según la medida de sus lados y ángulos.
Según
sus diagonales
Convexo:
Un polígono será convexo, si todos sus ángulos son menores de
180°, por lo tanto, si determinamos dos puntos en su interior y los
unimos con un segmento, éste siempre quedará en su interior.
Cóncavo:
Será cóncavo, si al menos uno de su ángulo mide más de 180°.
Como muestra la figura, no todos los segmentos trazados entre dos
puntos quedarán en su interior.
Según
la medida de sus lados y ángulos
Los
polígonos pueden ser regulares e irregulares:
Son
polígonos regulares los que tienen todos sus lados y ángulos
congruentes, es decir tienen la misma medida.
Irregulares
son aquellos en que al menos uno de los lados tiene diferente medida
o sus ángulos son diferentes.
CLASIFICACIÓN
DE LOS POLIGONOS REGULARES E IRREGULARES
Polígonos
Regulares
Una
característica de los polígonos regulares, es que se pueden trazar
inscriptos en una circunferencia que tocará cada uno de los vértices
del polígono. A medida que crece el número de lados de un polígono
regular, su apariencia se asemeja cada vez más a la de un círculo.
Se
clasifican en:
- Triángulo equilátero: Tiene los 3 lados y ángulos iguales
- Cuadrado o Cuadrilátero: Tiene 4 lados y ángulos iguales
- Pentágono regular: Tiene 5 lados y ángulos iguales
- Hexágono regular: Tiene 6 lados y ángulos iguales
- Heptágono regular: Tiene 7 lados y ángulos iguales
- Octágono regular: Tiene 8 lados y ángulos iguales
- Eneágono regular: Tiene 9 lados y ángulos iguales
- Decágono regular: Tiene 10 lados y ángulos iguales
- Endecágono regular: Tiene 11 lados y ángulos iguales
- Dodecágono regular: Tiene 12 lados y ángulos iguales
- Tridecágono regular: Tiene 13 lados y ángulos iguales
- Tetra decágono regular: Tiene 14 lados y ángulos iguales
Polígonos
Irregulares
Se
caracteriza irregular cuando el polígono tiene diferentes medidas de
sus lados y sus ángulos interiores no son congruentes.
Ejemplos:
7.5 Triángulos
El
triángulo es una de las figuras planas mas estudiadas y usadas, se
conocen muchas propiedades de puntos y rectas que se asocian con los
triángulos . en los cursos de geometría dichas propiedades son
probadas con el uso de las técnica de la geometría sintética.
Clasificación
de triángulos por la longitud de sus lados
- Escaleno:Es un triángulo que no tiene lados congruentes
- Isoceles:Es un triángulo que tiene lados congruentes
- Equilatero:Es un triángulo que tiene sus tres lados congruentes
Clasificación de triángulos por la medida de sus ángulos
- Equiángulo : Es un triángulo que tiene sus tres ángulos congruentes
- Rectángulo:Es un triángulo que tiene un ángulo recto
- Acutangulo: Es un triángulo que tiene tres ángulos agudos
- Obtusangulo: Es un triángulo que tiene un ángulo obtuso
Congruencia
y semejanza de triángulos
En
la practica es muy útil poder determinar con rapidez la congruencia
de triángulos para ello existen los siguientes criterios :
CRITERIO
LAL ( LADO – ÁNGULO – LADO )
Dos
triángulos son congruentes si tiene un ángulo de igual medida formado
por lados de longitud iguales.
CRITERIO
ALA ( ANGULO -LADO – ANGULO )
Dos
triángulos son congruentes si tienen un lado igual longitud y los
ángulos adyacentes a ese lado son correspondientes de igual medida.
CRITERIO
LLL ( LADO – LADO – LADO )
Dos
triangulos son congruentes si tienen sus lados de longuitudes
respectivamente iguales
TEOREMA
DE THALES
Si
dos rectas cualesquiera se cortan por varias rectas paralelas, los
segmentos determinados en una de las rectas son proporcionales a los
segmentos correspondientes en la otra.
Ejemplos
*Las
rectas a, b y c son paralelas. Halla la longitud de x.
*Las
rectas a, b son paralelas. ¿Podemos afirmar que c es paralela a las
rectas a y b?
Teorema
de Thales en un triángulo
Dado
un triángulo ABC, si se traza un segmento paralelo, B'C', a uno de
los lados del triángulo, se obtiene otro triángulo AB'C', cuyos
lados son proporcionales a los del triángulo ABC.
Ejemplo:
Hallar
las medidas de los segmentos a y b.
7.6 Cuadriláteros
Un
cuadrilátero es un polígono que se caracteriza por tener 4 lados y
4 ángulos.
Los
cuadriláteros pueden tener distintas formas pero tienen
características especiales. Una muy importante es la dada sobre la
cantidad de lados y ángulos, pero además cuentan con 2 diagonales,
4 vértices y la suma de todos sus ángulos es igual a 360 °
Clasificación
de cuadriláteros
Los
cuadriláteros tienen tres clasificaciones principales:
paralelogramos, trapecios y trapezoides.
- Paralelogramos: Son los cuadriláteros que tienen los lados paralelos dos a dos. Se clasifican en:
- Trapecios: Cuadriláteros que tienen dos lados paralelos, llamados base mayor y base menor. Se clasifican en:
- Trapezoides: Cuadriláteros que no tiene ningún lado igual ni paralelo.
Características
de los cuadriláteros.
Cuadrado:
Tiene cuatro lados y cuatro ángulos iguales (rectos). Sus lados
opuestos son paralelos dos a dos. Tiene dos diagonales que son
perpendiculares y son iguales.
Rectángulo:
Tiene los cuatro ángulos iguales, dos pares de lados iguales que son
paralelos. Dos diagonales que son iguales y son oblicuas (no son
perpendiculares).
Rombo:
Tiene los cuatro lados iguales y los ángulos opuestos son iguales.
Dos diagonales perpendiculares, una mayor que otra.
Romboide:
Tiene los lados y los ángulos contiguos desiguales. Dos diagonales
iguales y oblicuas.
Trapecio
rectángulo: Tiene dos ángulos rectos y un par de lados paralelos
llamados bases. Una base es menor que otra.
Trapecio
escaleno: Tiene dos lados paralelos llamados bases y los otros dos
lados son desiguales, no tiene ángulos rectos. Una base es menor que
otra.
Trapezoide
deltoides o simétrico: tienen dos pares de lados consecutivos
iguales, pero los lados del primer par son más pequeños que los del
segundo par. Dos diagonales perpendiculares, una mayor que otra.
Cometa:
Es un tipo de trapezoide simétrico. Tiene los lados consecutivos
iguales. Dos diagonales que son perpendiculares, una es mayor que
otra.
Trapezoide
asimétrico: Tienen todos sus lados diferentes y no tiene lados
paralelos. Dos diagonales oblicuas.
Cuadrilátero
cóncavo: Tiene un ángulo interior mayor de 180°. Es el que se
forma con los dos lados que se trazan hacia el interior. Una de sus
diagonales queda fuera de la figura.
Cuadrilátero
complejo: Tienen la característica especial que dos de sus lados se
cortan entre sí.
7.7 Perímetro y Área de un Polígono
PERÍMETRO
El
perímetro de una figura geométrica es la suma de las longitudes de
los lados; además es uno de los elementos de los polígonos, para
los polígonos regulares existen fórmulas que ayudan a simplificar,
en realidad, consiste en multiplicar el número de los lados iguales,
por la longitud de los mismos.
Ejemplo:
¿Cuál
es el perímetro de una mesa cuadrada de 1.20 m de lado.?
ÁREA
DE UN POLÍGONO
El
área de un polígono es la medida de su superficie, es necesario
aclarar que área y superficie son términos distintos, que en la
vida diaria usamos por igual; superficie se refiere a la forma y
extensión de la figura geométrica y, como ya se sabemos, el área
es la medida de la superficie.
Ejemplo:
Para
calcular el área de un cuadrado multiplicaremos su base por su
altura, es decir, su largo por su ancho.
A
= lado x lado = lado2
A
= a • a
A
= a2
PERÍMETRO
Y ÁREA DE UN TRIÁNGULO
El
perímetro de un triángulo es igual a la suma de sus tres lados
ÁREA
DE UN TRIÁNGULO
El
área de un triángulo es igual a base por altura partido por 2. La
altura es la recta perpendicular trazada desde un vértice al lado
opuesto (o su prolongación).
Ejemplo:
El
área del siguiente triángulo:
PERÍMETRO
Y ÁREA DE UN CUADRADO
El
perímetro del cuadrado de una figura, se obtiene al multiplicar por
cuatro la longitud del lado, si la forma es un cuadrado, sólo es
necesario medir un lado.
ÁREA
DE UN CUADRADO
El área del cuadrado se calcula a partir de uno de
sus lados (a). Es el producto de la base por la altura del cuadrado,
ya que al ser ambas iguales, el área será un lado al cuadrado.
Ejemplo:
PERÍMETRO
Y ÁREA DE UN RECTÁNGULO
El perímetro del rectángulo de una figura,
se obtiene al multiplicar por dos la suma de su ancho y su largo es
decir (base más altura).
PERÍMETRO
El rectángulo tiene los lados iguales dos a dos,
por
tanto: P = 2· a + 2· b
ÁREA
El área de un rectángulo es el producto de la longitud de los
lados.
A=
a · b
Ejemplo:
Calcular
el perímetro y el área de un rectángulo que mide 25 m de largo y
18 m de ancho
Fórmula:
PERIMETRO
Y AREA DE UN PENTAGONO
Si
el polígono tiene n lados, el número de triángulos que se formarán
será igual a n. Entonces:
Pero
n x l significa el número de lados (n) por el valor de un lado (l)
del polígono; que si recuerdas, es la fórmula para obtener el
perímetro del polígono regular. Por eso la fórmula que se utiliza
para obtener el área de un polígono regular es igual a la mitad del
producto del perímetro por la apotema.
Calculamos
la apotema
De
ahí calculamos el área del pentágono
PERIMETRO
Y AREA DE UNA CIRCUFERENCIA
La
curva denominada circunferencia encierra en su interior una
superficie. Esta superficie se llama área de la circunferencia.
PERÍMETRO
El
perímetro de un círculo es la circunferencia y su valor es igual
diámetro multiplicado por pi. El área de una circunferencia no
existe. La circunferencia no tiene área. La circunferencia es el
perímetro del círculo.
La
razón (división) entre el perímetro y el diámetro de una
circunferencia recibe el nombre de (pi) y su valor aproximado es
3,14.
7.8 LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO
Circunferencia
es la línea curva cerrada y plana cuyos puntos están a la misma
distancia (radio) de un punto (centro).
Círculo
es la superficie plana limitada por una circunferencia. El centro y
el radio son los elementos característicos de la circunferencia y
del círculo.
Diámetro
es el segmento que tiene por extremos puntos de la circunferencia y
pasa por el centro. El diámetro es de longitud dos veces el radio. D
= 2R
La
longitud de la circunferencia dividida entre la longitud del diámetro
es una constante que se llama Pi = Π = 3,14159....
CIRCUNFERENCIA
|
CÍRCULO
|
Arco,
parte de la circunferencia comprendida entre dos puntos.
|
Sector
circular, región del círculo comprendida entre dos radios y el
arco correspondiente.
|
Cuerda,
segmento que une dos puntos cualesquiera de la circunferencia.
|
Segmento
circular, región del círculo comprendido entre un arco y su
cuerda.
|
Semicircunferencia:
cada una de las partes que un diámetro divide a la
circunferencia.
|
Semicírculo,
región limitada por un diámetro y su arco. Mitad del círculo
|
Elementos
de la circunferencia y el círculo:
-
Centro: punto del cual equidistan todos los puntos que forman la
circunferencia.
-
Radio: segmento que une el centro con un punto cualquiera de la
circunferencia.
-
Cuerda: segmento que une dos puntos cualesquiera de la
circunferencia.
-
Diámetro: cuerda que pasa por el centro y equivale a dos radios. Por
lo tanto, el diámetro = 2 x radio.
-
Arco: parte de la circunferencia comprendida entre dos puntos
cualesquiera.
-
Secante: es una recta que corta la circunferencia en dos puntos.
-
Tangente: es una recta que toca la circunferencia en un solo punto.
-
Semicircunferencia: arco igual a la mitad de la circunferencia.
Su
longitud es aproximadamente 3,14 veces la medida de su diámetro (L =
3,14 X d).
7.10 Figuras circulares
-
Semicírculo: cada una de las mitades de un círculo que resulta al
trazar un diámetro. El diámetro divide a la circunferencia y al
círculo en dos partes iguales que se llaman respectivamente
semicircunferencias y semicírculos. Recuerda que dos circunferencias
concéntricas son las que tienen el mismo centro.
-
Sector circular: parte del círculo limitada por dos radios y su arco
correspondiente.
-
Segmento circular: parte del círculo limitada por una cuerda y su
arco correspondiente.
-
Corona circular: parte del círculo comprendida entre dos
circunferencias que tienen el mismo centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario